INVESTIGACIÓN
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento —como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo— y diversos interpretativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas del conocimiento.
Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
En términos generales, los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.
EL ENFOQUE CUANTITATIVO
Se interesa en general en identificar las variables propias de un fenómeno e identificar lo más precisa posible como se expresa, trasladando la información a una escala numérica y/o comparativa, que pretende estandarizar y establecer elementos para la comparación del fenómeno.
Plantea Preguntas orientadoras de la investigación a cómo se llevará a cabo la prueba de las hipótesis.
Se debe tener en cuenta por lo menos: población objetivo (participantes), los instrumentos y/o técnicas de recolección de información, el procedimiento para la recolección de datos, así como los aspectos éticos.
Características del enfoque cuantitativo de investigación
Es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo “social” es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.
Ejemplo de investigación cuantitativa sobre La influencia de la televisión en los niños y niñas en Bogotá, Colombia.
Objetivos
- Describir el uso que los niños de la ciudad de Bogotá hacen de los medios de comunicación colectiva.
- Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.
Preguntas de investigación
¿Cuál es el uso que los niños de la ciudad de Bogotá hacen de los medios de comunicación colectiva?
¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión?
Justificación
Para la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades.
Asimismo, la televisión es el medio de comunicación preferido por los pequeños. Se estima que, en promedio, diariamente el niño ve televisión más de tres horas y media, y se calculó en un reporte de una agencia de investigación que, al cumplir los 15 años, un niño ha visto más de 16 000 horas de contenidos televisivos (Fernández Collado et al., 1998).
La investigación contribuiría a contrastar, con datos de Colombia, los datos sobre usos y gratificaciones de la televisión en los niños encontrados en otros países.
Viabilidad de la investigación
La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se buscará la autorización de las direcciones de las escuelas públicas y privadas seleccionadas para realizar el estudio. Asimismo, se obtendrá el apoyo de diversas asociaciones que buscan elevar el contenido prosocial y educativo de la televisión Colombiana, lo cual facilitará la recolección de los datos.
Consecuencias de la investigación
El equipo de investigación será muy respetuoso con los niños y las niñas que participen en el estudio. No se preguntarán cuestiones delicadas o que pudieran incomodar de modo alguno a los infantes, simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos. No se anticipa algún efecto negativo. En cambio, se pretende proporcionar información valiosa a las personas que tratan con los niños y las niñas de la ciudad de Bogotá, Colombia.
La investigación se inicia como descriptiva y finalizará como descriptiva/correlacional, ya que pretende analizar los usos y las gratificaciones de la televisión en niños de diferentes niveles socio-económicos, edades, géneros y otras variables (se relacionarán nivel socio-económico y uso de la televisión, entre otras).
Algunas de las hipótesis que podrían formularse son:
“Los niños de la Ciudad de Bogotá ven, en promedio, más de tres horas diarias de televisión”.
“Los niños de la Ciudad de Bogotá no ven, en promedio, más de tres horas diarias de televisión”.
“Los niños de la Ciudad de Bogotá ven, en promedio, menos de tres horas diarias de televisión”.
ENFOQUE CUALITATIVO
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de personas a los que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. También es recomendable seleccionar el enfoque cualitativo cuando el tema del estudio ha sido poco explorado, o no se ha hecho investigación al respecto en algún grupo social específico. El proceso cualitativo inicia con la idea de investigación.
El planteamiento cualitativo suele incluir:
• Los objetivos
• Las preguntas de investigación
• La justificación y la viabilidad
• Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema
• La definición inicial del ambiente o contexto.
Características del enfoque cualitativo de investigación
Se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas.
La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.
Los planteamientos cualitativos son: abiertos, expansivos, no direccionados en su inicio, fundamentados en la experiencia e intuición, se aplican a un número pequeño de casos, el entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teoría fundamentada en las perspectivas de los participantes.
Supongamos que nos interesa efectuar una investigación sobre las emociones que pueden experimentar los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral.
Objetivos:
- Conocer las emociones que experimentan pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral.
- Profundizar en las vivencias de tales pacientes y su significado.
- Comprender los mecanismos que el paciente utiliza para confrontar las emociones negativas profundas que surgen en la etapa preoperatoria.
Preguntas de investigación:
1. ¿Qué emociones experimentan los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral?
2. ¿Cuáles son sus vivencias antes de ser intervenidos quirúrgicamente?
3. ¿Qué mecanismos utilizan para confrontar las emociones negativas que surgen en la etapa previa a la operación?
Justificación:
Al entender el significado de tales experiencias y la realidad personal de los individuos que las viven, podemos obtener un conocimiento más profundo de la naturaleza humana en casos de desastre y planear mejores esquemas de apoyo psicológico para sus víctimas. Tal conocimiento nos permite, al menos, una mayor empatía con los seres humanos que sufren la pérdida de un familiar a consecuencia de un fenómeno natural.
Viabilidad:
hace dos días ocurrió un terremoto con consecuencias fatales y puede efectuarse la investigación. Se cuenta con los recursos y conocimientos para ello.
Algunas Diferencias entre los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo
El enfoque Cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque Cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”).
Así como un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. El primero se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población; y el segundo, para construir creencias propias sobre el fenómeno estudiado como lo sería un grupo de personas únicas.
LA INVESTIGACIÓN MIXTA
Es un nuevo enfoque e implica combinar los métodos Cuantitativo y Cualitativo en un mismo estudio.
Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (meta inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.
Los métodos mixtos representan una vía adicional a los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo de la investigación.
El enfoque Mixto entre otros aspectos, logra una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno, ayuda a formular el planteamiento del problema con mayor claridad, produce datos más “ricos” y variados, potencia la creatividad teórica, apoya con mayor solidez las inferencias científicas, y permite una mejor “exploración y explotación” de los datos.
Los métodos mixtos utilizan estrategias de muestreo que combinan muestras probabilísticas y muestras propositivas (CUAN y CUAL).
Los principales autores sobre investigación mixta han identificado cuatro estrategias de muestreo mixto esenciales: muestreo básico, muestreo secuencial, muestreo concurrente y muestreo por multiniveles.
Para analizar los datos, en los métodos mixtos el investigador confía en los procedimientos estandarizados cuantitativos (estadística descriptiva e inferencial) y cualitativos (codificación y evaluación temática), además de análisis combinados.
El análisis de los datos en los métodos mixtos se relaciona con el tipo de diseño y estrategia elegidos para los procedimientos.
Una vez que se obtienen los resultados de los análisis cuantitativos, cualitativos y mixtos, los investigadores y/o investigadoras proceden a efectuar las inferencias, comentarios y conclusiones en la discusión.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Métodos Mixtos. En: Metodología de la Investigación. (5ta. Ed., pp. 544 - 599). México: Mc Graw Hill.
Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Pereira Pérez, Z; (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV. Número 1. 15-29.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
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