
¿Qué significa inclusión educativa?
La UNESCO define la educación inclusiva en su
documento conceptual así:
“La inclusión se ve como el proceso de identificar
y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a
través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las
comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y
modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con
una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y
la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos
los niño/as”.
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene
características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos
y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas
educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas
características y necesidades.
La educación es un derecho, no un privilegio.
La educación inclusiva es una aproximación
estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los
niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar
todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una
educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una
educación de calidad para todos.
Inclusión significa posibilitar a todos los
estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las
comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación
de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las
culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
La inclusión se ve más como un enfoque de la
educación que como un conjunto de técnicas educativas.
Tiene que ver con remover todas las barreras para
el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes
vulnerables a la exclusión y la marginalización.
Significa que todos los estudiantes reciben los
soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de
una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus
colegios del vecindario.
Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
Más que el tipo de institución educativa a la que
asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la
forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida
de la institución.
(Cíntora. 2018).
Referencia bibliográfica
Ministerio
de Educación Nacional (2014). Educación
Inclusiva
[Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/jNWflL8YIKU
Rebollo,J.J. (2012). EDUCACIÓN INCLUSIVA.
[Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/F8rdXEj6DkM
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