lunes, 30 de septiembre de 2019

Conceptos de cultura, diversidad, educación intercultural










ver vídeo: https://youtu.be/KdviG9LS9ZQ

"Desarrollo de la Competencia Intercultural: Diversidad Cultural"

Cultura, diversidad y educación intercultural

Educar es transmitir un patrimonio cultural que refleja la identidad cultural y su permanencia en el tiempo y tal educación tiene sentido en la medida en que se convierte en medio para la realización de oportunidades personales que van más allá de las condiciones de partida, al permitir cambio de signo y la creación de una nueva diferencia no condicionada por la raza, la cultura, el sexo o la condición social. Tal educación será intercultural o multicultural. (Rodríguez, s.f).

Multiculturalidad es una sociedad en la que grupos étnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geográfico. 
Interculturalidad se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante. 


Banks (cit. Bartolomé, 1997) afirma que las etapas del desarrollo étnico y cultural son:

Etapa 1: esclavitud psicológica y ética: el individuo internaliza las creencias sociales negativas acerca de su grupo étnico.  

Etapa 2: encapsulación étnica: el individuo es etnocéntrico y practica el separatismo étnico. 

Etapa 3: clarificación de la identidad étnica: el individuo se acepta a sí mismo, y clarifica sus actitudes hacia su propio grupo étnico. 

Etapa 4: bietnicidad: el individuo posee las actitudes, destrezas y compromisos necesarios para participar tanto dentro de su propio grupo como dentro de otra cultura. 

Etapa 5: multietnicidad y nacionalismo reflexivo: el individuo posee identificación étnica, nacional, destrezas, actitudes y compromisos necesarios para funcionar adecuadamente entre grupos étnicos y culturales dentro de su propia nación. 

Etapa 6: globalismo y competencia global: el individuo posee una identificación étnica, nacional y global, reflexiva y positiva y conocimientos, destrezas y compromisos para funcionar en culturas propias y extrañas. 


De igual forma García  y Granados  (1999) nos ofrecen algunos modelos de abordar la interculturalidad:

  • Asimilación cultural, que se alcanza a través de la educación. Se trata de que los alumnos de culturas diferentes superen sus diferencias culturales, asimilando las pautas de la cultura predominante. 
  • Entendimiento cultural, que se alcanzará cuando todos los alumnos de la clase conozcan las peculiaridades propias de los diferentes grupos culturales que la integran, aceptando las diferencias que les separan. 
  • Pluralismo cultural, que se logra preservando el pluralismo de cada una de estas culturas, haciendo valer las diferencias.
  • Educación bicultural, a la que se llega cuando se prepara a los alumnos a ser competitivos en las dos culturas.
  • Educación como transformación, que pretende concienciar a los alumnos de una cultura minoritaria sobre la importancia de conocer los orígenes de su cultura y valorarla dentro de otra que se considera como dominante y con la que puede entrar en conflicto. 
  • Bajo la pretensión de reconocer las culturas minoritarias, se ha potenciado, sin pretenderlo, la desigualdad y la diferencia, al codificar en cierta manera estas culturas, que impiden finalmente que sepan desenvolverse con normalidad en la sociedad. 

Referencias bibliográficas

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (1999). Lecturas para educación intercultural. Madrid: Trotta. 

Bartolomé Pina, M. (coord.) (1997). Diagnóstico a la Escuela Multicultural. Barcelona: Cedecs. 


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